HABLEMOS de SEGURIDAD en INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Años después de que un hombre armado disparó y mató a 20 niños en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, ha habido más de 100 incidentes de disparos en escuelas en los Estados Unidos. Cada nuevo incidente provee a los Expertos en Seguridad elementos de prevención que deben realizar las escuelas para garantizar la seguridad.
A continuación, se muestra cómo la Capacitación, el Refuerzo en Seguridad y el Enfoque de las Filosofías están dando forma a que los distritos escolares estén preparados para manejar los incidentes de seguridad.
Capacitación
Los expertos recomiendan realizar capacitaciones de respuesta a incidentes de violencia porque la tendencia a ataques no se circunscribe tan sólo a Grados Superiores y Universitarios, sino también incluyen Grados Escolares Intermedios y Elementales.
En las sesiones de capacitación, se alienta a los maestros a pensar en tres opciones principales en un escenario de violencia descontrolada: esconder, hacer barricadas o evacuar. En situaciones donde la mejor opción es esconderse, los maestros deben evitar que los estudiantes se amontonen en una esquina, lo que podría resultar en una mayor cantidad de agresiones, ya que le permite al (los) atacante(s) agredir a un grupo grande. El objetivo principal es la forma de organizar a los estudiantes en un lugar encerrado para evitar esto. Para la opción de barricada, se alentó a los maestros a pensar sobre lo que potencialmente podrían usar para bloquear la puerta, como escritorios o gabinetes. Para ayudar a la evacuación, la escuela instituyó un sistema de mapas codificados por colores, esto ayuda a que quien informa sobre al atacante, lo utilice para informar su ubicación dentro de la escuela.
El conocimiento de la ubicación del atacante ayuda a los maestros a determinar si la evacuación es una opción. El resultado obtenido es que los maestros salen de las capacitaciones con mayores inquietudes sobre apoyo a la seguridad en el recinto en vez del miedo a los incidentes.
Perímetros de Seguridad
Algunas escuelas han decidido someterse a una evaluación de seguridad física, una tendencia que ha crecido en popularidad en los últimos cinco años. Puede implicar un cambio de percepción, están viendo a la escuela no solo como una parte amiga de la comunidad, sino como un edificio físico que necesita una evaluación de seguridad.
En particular, algunos distritos querían abordar el problema al que se enfrentan muchas escuelas: las puertas de las aulas con cerraduras con llave que solo se cierran desde el exterior. Esto significa que, en una situación de pánico como un tiroteo en la escuela, un maestro sólo tendría que abrir la puerta, recuperar la llave, colocarla en la cerradura interior y girarla.
Otros distritos optaron por instalar un sistema de bloqueo basado en tarjeta de proximidad inalámbrica. Los maestros usan la tarjeta en un cordón alrededor de su cuello, y cuando lo acercan a la cerradura, se bloquea automáticamente. Además, todo el sistema está programado para que pueda controlarse desde la oficina del director, y algunos otros lugares de seguridad.
Enfoque en Filosofía de Seguridad
A medida que las escuelas de todo el país realizan simulaciones de incidentes en las sesiones de capacitación, continúa la discusión sobre los méritos de los diferentes enfoques, así como sobre el desacuerdo sobre cuán bien se está capacitando a la policía, los maestros y el personal.
Los incidentes de tiroteo en EE. UU. Cambiaron la seguridad escolar de otra manera: actuó como un catalizador de los esfuerzos de las escuelas para abordar las causas de la violencia, dice Barbara Coloroso, experta en violencia escolar y autora de The Bully, Bullied y Bystander: From Preescolar a la escuela secundaria: cómo los padres y los maestros pueden ayudar a romper el ciclo.
Refuerzo de Seguridad
La ecuación de la intimidación, dice Coloroso, es: "soy un yo, y tú eres un objeto". El atacado está deshumanizado y puede herirse, mientras que el agresor no siente compasión. En algunos incidentes escolares, los atacados sucumben a los métodos de los agresores e internalizan esta actitud hacia sus víctimas.
Los programas capacitación contra violencia pueden ayudar a esta situación, pero las escuelas a menudo necesitan más. Lo que es particularmente importante son los programas que abordan el clima escolar para garantizar un entorno seguro para todos los estudiantes. Esos esfuerzos pueden ir de la mano de mejoras en la seguridad física, que también mejoran la seguridad. Las cámaras escolares, por ejemplo, pueden hacer que los estudiantes se sientan más seguros porque se sienten menos propensos a ser atacados si los agresores están siendo filmados.
"Integre en un programa de seguridad efectivo, todas las herramientas tecnológicas que sean relevantes y disponibles, trabajando codo a codo con un entorno escolar de trato humano donde todos cuenten, y todos tengan importancia", dice Coloroso.
Los expertos identifican tres áreas de prevención y promueven que las escuelas deben ser activas en: inicitivas antibullying, programas de abuso de drogas y alcohol como educación sobre violencia de parejas o violencia de género. El primero es "un área en crecimiento, ya que ahora tenemos que dar cuenta de las redes sociales. El segundo y el tercero ya están en uso en algunas escuelas secundarias, pero también hay una necesidad actual entre los estudiantes más jóvenes.
Finalmente, hay otro problema que hay que atacar de raíz y está comenzando a ganar un punto de apoyo en algunas escuelas: educación de salud mental. Algunas escuelas están trayendo oradores de grupos como la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (NAMI) para analizar temas relacionados como la depresión, la esquizofrenia o el trastorno bipolar.
Este proceso educativo también ha revelado una tendencia esperanzadora. En comparación con sus pares de más edad, es menos probable que los estudiantes estigmaticen a las personas con enfermedades mentales, lo que lleva al optimismo de que, en el futuro, las personas que necesitan ayuda serán menos propensas evitar el tratamiento por miedo a la imagen pública.
Vigilantes es una organización de Servicio de Seguridad de alta calidad compuesta por recursos en Seguridad capacitados en el manejo correcto de la Seguridad en Instituciones Educativas además cuenta con capacidad de apoyo en Sistemas de Seguridad y Tecnología además de tener divisiones de Investigaciones y Consultoría.
Tomado del artículo escrito por Mark Tarallo que se publicó en Agosto 2014 en la revista: Security Management